lunes, 23 de enero de 2012

Power Point: mi compañero de batalla

Con este post no pretendo otra cosa que sacar una lanza a favor de “Power Point”, un aliado en nuestras exposiciones orales que nos ha venido acompañando a lo largo de todos estos años de carrera, que a sido cuando la gran mayoría de nosotros lo hemos descubierto.



La última clase se dedicó al programa “Prezi”, cuya finalidad no es otra que lograr que nuestras presentaciones adquieran un grado mayor de complejidad, que no es lo mismo que sean de mayor calidad.
No quiero caer en el error de comparar ambos programas, ya que aunque su objetivo sea el mismo, sus ventajas dependiendo de cada persona pueden variar.
Por ello, voy a comenzar resaltando una de la posibilidades que para mi resultan fundamentales a la hora de realizar presentaciones con “Prezi”; y es que dicho programa te ofrece la posibilidad de almacenar tus creaciones en la nube, de manera que estés donde estés puede tener acceso a ellas desde cualquier PC con acceso a internet.
En el caso de “Power Point” te ofrece la posibilidad de presentar un tema y con la sucesión de diapositivas puedes abordar a parte otro subtema y desarrollarlo según tu antojo. De esta manera puedes presentar al público lo que quieras y centrarte en aquellos aspectos de tu presentación que precisen de más atención, desarrollando el conjunto de una manera clara. Es irremediable no decir que las ventajas que tienen el poder contar con diferentes diapositivas, no las ofrecen una sola pantalla de trabajo, en la que por muy amplia que sea y por mucha capacidad que tenga, los diferentes aspectos de tu presentación no les llega de manera clara al público, impidiendo entender así el tema en cuestión.
Power Point” también cuenta con unos vínculos que en el caso que queramos presentar nuestro trabajo a la forma “Prezi”, es decir varios subtemas subordinados a uno principal en una misma pantalla, basta con crearlos arriba de la imagen o del texto y pinchando en ello te remiten a otra diapositiva distinta, teniendo siempre la posibilidad de volver al principio.
Además, como todos sabemos, también podemos añadir imágenes, videos, vínculos a una página web, formas geométricas, e incluso podemos adjuntar imágenes animadas que haciendo un recorrido virtual por nuestra presentación nos sitúan en aquel aspecto de nuestro trabajo que estemos exponiendo en este momento.
Por el contrario, no nos proporciona la opción de almacenarlo en la nube, por lo que cada vez que tengamos que acceder a la presentación debemos echar mano de un disco duro o un lápiz extraíble. Pero si atendemos a los consejos de cualquier experto, de todo lo que hagamos en la nube guardarlo en nuestro escritorio, lo que antes se convertía en un impedimento, ahora resulta ser la misma desventaja que para todos los programas virtuales.
No obstante, si debo decir que el uso de “Prezi” nos da la oportunidad de trabajar en grupo a distancia, ya que puedes compartir tus presentaciones con otros usuarios, dándoles la oportunidad de poder editarlas ellos también, lo cual es una ventaja considerable para esta nueva forma de trabajo que poco a poco se está implantando.
Con esto no quiero que desechéis ni un programa ni otro, solo pretendo que este nuevo descubrimiento no os obnubile, y restéis importancia a nuestro programa de batalla que es “Power Point”, el cual nos ha venido ofreciendo unas ventajas que en nada tiene que envidiarles a ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario