domingo, 23 de octubre de 2011

Bienvenidos a la nueva era tecnológica...


La generación a la que pertenezco considero que forma parte del periodo de transición a esta famosa nueva era tecnológica, cuyo principal protagonista es el admirado y venerado Internet.

Atrás queda ya la tecnología impuesta por la Revolución Industrial, quizás porque haya pasado a formar parte de manera consolidada de nuestras vidas. Se abre ahora un nuevo ciclo de dicha era en el que se vuelven a imponer nuevas tecnologías, que al igual que las anteriores, deberán someterse a un proceso de familiarización con nuestra cultura. 

Como todo cambio, durante su consolidación verá su integración puesta en entredicho; al fin y al cabo sino fuera por la crítica la mayoría de los avances de hoy en día no hubieran tenido el mismo éxito. Es como un imprescindible control de calidad para acreditar su valor. 

Internet recibe constantemente miles de críticas, reduciendo así el número de detractores. Y digo reduciendo porque precisamente esas críticas son las que hacen que este medio se vaya superando día a día. Tal es el caso de la seguridad en la red: control de contenidos, ley de protección de datos, limitaciones para menores de edad, etc. Bien es cierto que el nacimiento de este medio tuvo un fin muy concreto: la búsqueda de información generalmente, por lo que sus carencias eran fácilmente palpables. Actualmente se ha convertido en un entramado, en el que las diversas utilidades que nos ofrece lo han convertido en un medio extremadamente complejo, revolucionando así la sociedad contemporánea.

No obstante, la íntegra consolidación aún no ha llegado, ya que como he dicho anteriormente, su desarrollo y su continua renovación perduran hoy día.

Haciendo un recorrido por su paso es irremediable echar la vista atrás y remontarme, como hice en post anteriores, a mi infancia. 

Recuerdo que el disponer de un ordenador personal no estaba al alcance de todos, solo para aquellas personas que lo supusieran una herramienta de trabajo. En mi casa, el único ordenador, de sobremesa por supuesto, estaba reservado a mi hermano mayor que era el único que realizaba unos estudios a la altura de su uso. Obviamente, Internet era cosa que ese ordenador no había visto ni por asomo. Para navegar ya existían los famosos cibercafés frecuentado para buscar alguna información, la cual se guardaba en los extintos diskettes. En los colegios e institutos el ordenador era una herramienta limitada solo a la asignatura de informática, que según la modalidad de estudios que eligieras podías cursarla o no. 

Actualmente  las nuevas generaciones también están siendo educadas dentro de dicha era tecnológica, solo que el paso del tiempo la ha convertido en un nuevo modelo de vida que en nada tiene que ver con el originario. No es nada raro encontrar en una casa más de dos ordenadores, en su mayoría portátiles, cuyos propietarios no alcanzan la mayoría de edad. Es en gran medida el sistema educativo actual el responsable de dicha situación, el cual se ha visto alterado con la creación de los llamados “Centros TIC”. Este nuevo sistema educativo pone a disposición de los alumnos un ordenador para cada dos, con el que el profesor explica las diferentes materias de una manera totalmente digitalizada, eso sí, sin cambiar el contenido de ésta. http://www.adelat.org/index.php?title=centros_tic_ii&more=1&c=1&tb=1&pb=1 Y es en este punto donde quiero hacer hincapié, ya que es éste uno de los principales focos de debate actual. Debemos tener claro que la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema educativo actual no altera en absoluto la materia explicada, ya que ésta no cambia, sino que por el contrario aporta un abanico más amplio de información, facilitando al mismo tiempo la labor del profesor y haciendo más llevadera la función de aprendizaje del niño. Muestra de ello lo pudimos observar en la visualización del documental que el pasado miércoles vimos en clase, donde se hace una distinción bastante clara entre la forma de enseñar en la escuelas del siglo XX y la educación del siglo XXI.

Además, la Junta de Andalucía ya lleva varios años ofertando ordenadores portátiles para los alumnos, con el fin de ampliar el tiempo de aprendizaje digital fuera de la escuela.

Se está creando un sistema educativo adaptado a las nuevas tecnologías, aplicable a todos los campos: universidades, ciclos formativos, educación primaria, escuelas de adultos, etc. De este modo, estamos ante un modelo educativo accesible a todo el mundo con un amplio abanico de información, el cual inaugura una nueva tarea tanto para profesores, padres o alumnos: seleccionar la información adecuada.

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