miércoles, 18 de enero de 2012

Nuevas innovaciones en los catálogos de las bibliotecas universitarias.


Durante la clase de esta semana hemos podido comprobar lo enrevesado de los procesos de adquisición de los fondos bibliotecarios, pero si hay algo que una vez más me llama la atención es la innovación a la que se está sometiendo las Bibliotecas del siglo XXI.

Echando la vista atrás, se me viene a la cabeza el segundo post que publiqué en este blog, titulado “Las bibliotecas del siglo XXI”. En él hacía mención al gran avance que habían experimentado estos espacios, los cuales dejaban ya un poco al margen su monótona imagen, convirtiéndose así en lugares dinámicos cuya finalidad no es otra que lograr la interacción entre el usuario y la biblioteca en si.

Pues bien, a dicha innovación se han sumado actualmente los procesos bibliotecarios de adquisición de ejemplares y posterior catalogación
 
Aunque os suene increíble, posiblemente nuestra mentalidad no vaya en paralelo con la línea de desarrollo sobre la que cabalgan dichos espacios. En la mayoría de los casos no somos conscientes del mundo en el que vivimos. Creemos que pertenecemos a esos países que los llaman desarrollados, pero verdaderamente no somos conscientes de la realidad que nos rodea. Así, innovaciones novedosas que se acaban de incorporar a nuestra forma de vida con el único objetivo de hacérnosla más fácil y amena, pasan desapercibidas durante un largo periodo de tiempo. Tal es el caso de las nuevas actualizaciones que se han llevado a cabo en el catálogo virtual de las bibliotecas universitarias.

Como usuarios activos1 de estos espacios creemos conocer todos los entresijos y servicios que ofrecen, pero no os hacéis una idea la cantidad de funciones que nos quedan por descubrir…

En este caso hemos descubierto que también para las bibliotecas tu opinión cuenta, puesto que te ofrecen la posibilidad de opinar sobre los nuevos y no tan nuevos ejemplares de la colección universitaria, de tal manera que tu comentario aparezca en la propia catalogación del libro y además, puedes añadir etiquetas a través de las cuales los demás usuarios pueden tener una idea de la crítica del libro. https://fama.us.es/screens~S5/ratings_spi.html
 
Otra de las posibilidades novedosas que ofrecen los catálogos de este tipo de bibliotecas es el poder resolver dudas sobre la marcha. Se trata de una especie de chat en el que el usuario puede ponerse en contacto con el bibliotecario en el momento de la duda. http://bib.us.es/servicios/pregunte/index-ides-idweb.html. Obviamente este “chat” cuenta con un horario de atención al usuario, no obstante, en el caso de que ya no esté disponible siempre se podrá enviar la duda en cuestión a través de un correo electrónico, el cual será reenviado con la duda resuelta.

También podemos encontrar dentro del catálogo virtual de las bibliotecas universitarias otro servicio de formación al usuario, en el que se ofertan cursos impartidos por la propia biblioteca, lo cual suena bastante interesante para todo aquel que como yo estemos interesados en este tema. http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/formacion/index-ides-idweb.html.

Y ya por último también se ha incorporado una nueva y, desde mi punto de vista, interesantísima funcionalidad. La llaman “Los repositorios institucionales”, que consiste en una base de datos que crean dichas bibliotecas para almacenar los proyectos de investigación tanto de profesores como alumnos, con el objetivo de cumplir la misma función que un manual, una monografía o un recurso electrónico más. http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/publicar_citar/edicion_electronica-ides-idweb.html#repositorios
 
Después de todo esto solo puedo decir… ¡¡¡A seguir descubriendoooo!!!





1 Usuario activo: es el usuario que interactúa con la biblioteca, al contrario que el pasivo que solo hace uso de su función básica (sala de lectura)

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