martes, 17 de enero de 2012

La biblia para los cibernautas: Modelo Gavilán


Bien merecería una apartado en el manual de instrucciones de un router cualquiera, ya que su importancia así lo requiere. Estamos hablando ni más ni menos que del “Modelo Gavilán”, el cual nada tiene que ver con una novela de televisión ni nada parecido, sino con un útil método para comprobar la fiabilidad de las fuentes consultadas en la web.

Así a primera vista puede pasar desapercibido e incluso llegar a parecernos algo innecesario, puesto que para algo se cuenta con la famosa política de privacidad y protección de datos. Pues bien, además del control del contenido debería ser de obligado cumplimiento a la hora de consultar una página, la fiabilidad que ésta nos ofrece. El hecho de publicar una determinada información, dentro de los límites de la legalidad, no es nada difícil, pero ¿quién controla la fiabilidad de dicha información?

Al igual que un plagio en una monografía o manual pone en telas de juicio no solo al autor del libro, sino a la editorial en general, así se debería juzgar a determinadas páginas webs. 
 
Normalmente cuando consultamos un libro nos encontramos con la correspondiente bibliografía, notas a pie de página, fecha de publicación, autor/s, etc., por el contrario cuando buscamos en google o en cualquier otro buscador una determinada web nos vamos directamente a la información que nos interesa, sin detenernos a evaluar la fiabilidad de ésta, tal y como hacemos con cualquier ejemplar.

Ahora bien, mi pregunta es: ¿qué nos lleva a ser tan críticos con un tipo de fuente y tan benevolente con otras? Como dije en posts anteriores, la información obtenida de internet es acogida con cierto rechazo dentro de la comunidad universitaria por no ser del todo “fiable”, sin embargo a la hora de buscar en la web nuestra aduana particular desaparece. Nuestros controles de calidad se vuelven de los más subjetivos en el mundo virtual. Por lo tanto, debemos concienciarnos y aplicar nuestro espíritu crítico con cualquier tipo de fuente que utilicemos, ya sea en papel o un recurso virtual.

Una vez que hemos tomado conciencia de la importancia que tiene dicho análisis pasemos a poner en marcha el anteriormente mencionado Modelo Gavilán. 
 
La página web que someteremos a examen será la siguiente: http://www.andalucia.org/flamenco/

En cuanto a las características de esta página podemos decir que se encuentra sujeta a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, la cual pretende establecer un punto de encuentro entre viajeros y profesionales del turismo o los viajes y que ésta funcione a modo de escaparate para todo lo relacionado con el turismo de Andalucía. Dicha finalidad se encuentra perfectamente detallada al final de la página.

Ni que decir tiene que es una página que busca en todo momento un fin lucrativo, ya que promociona, como dijimos anteriormente, principalmente el turismo y en este caso, la cultura andaluza reflejada en el flamenco, como bien podemos observar en los diferentes anuncios y ofertas que la patrocinan.

Para contactar con la empresa pública encargada de gestionar dicha web solo tenemos que pinchar en el vínculo de “contacto” y posteriormente se desplegará una ficha a rellenar con nuestro nombre, e-mail y el mensaje que queramos enviar, además para cumplir con lo establecido con la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, también debemos constatar que somos mayores de 18 años, que queremos recibir información de la Empresa Pública encargada de la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía y que consentimos la cesión de nuestros datos a dicha Consejería. No obstante, el autor o autores de los textos nunca aparece referenciado en ningún lado, es anónimo, lo cual nos lleva a reconocer que la veracidad de la información no proviene en ninguno caso de dicha empresa.

El dominio de la página es “http”, lo cual nos está queriendo decir que es una página bastante fácil de encontrar y sobre todo fiable.

Para corroborar su fiabilidad y dinamización, la web se encuentra perfectamente actualizada, puesto que dispone de un calendario en el que se muestran los eventos turísticos que ofrece la comunidad.
En cuanto a la estructura de ésta, los contenidos se presentan en diversa forma: una introducción encabeza la página, la cual habla en este caso del flamenco en Andalucía, realizando un breve paseo por su historia y orígenes. Quiero resaltar el vocabulario empleado por el autor, totalmente accesible a cualquier lector tanto hispanohablante como extranjero. Además, también cuenta, como dijimos anteriormente, con un calendario que nos informa de los eventos relacionados, varios enlaces RSS, un gráfico de nuestra comunidad, etc.

De este modo, podemos decir que la página que habitualmente visito cumple a la perfección las normas de fiabilidad que rigen el Modelo Gavilán, un método que desde mi punto de vista debería ser de obligado cumplimiento tanto en los “centros tic”, como en cualquier tipo de enseñanza virtual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario