lunes, 23 de enero de 2012

Google Docs, otra forma de facilitarnos el trabajo.

¿Cuántas veces hemos entrado en una web cualquiera y hemos visto que han cambiado por completo la estructura de ésta? Las reacciones por nuestra parte son inmediata y en la gran mayoría de los casos similares; al principio quedamos asombrados, extrañados, para después derivar en un profundo sentimiento de rabia ante estos inminentes cambios.

La responsable de dichas modificaciones no es otra que la ya conocida Web 2.0, cuyo propósito esencial no es otro que permitir al usuario interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenidos, generados al mismo tiempo por otros usuarios de la comunidad virtual. Lo cual quiere decir que somos nosotros mismos, con nuestras exigencias, los que solicitamos estos cambios. Debemos tener siempre presente que uno de los objetivos principales de Internet es hacernos la vida más cómoda, y en esta tarea se encuentran continuamente miles de profesionales trabajando. Pues bien, siguiendo con dicho propósito de la Web, se ha creado el llamado “Beta Perpetuo”, con el que no se pretende otra cosa que hacer al usuario, en primera persona, partícipe de las novedades implantadas. Dependiendo del grado de aceptación por parte de la comunidad, estos cambios se implantarán definitivamente o no.

No hay más que observar las redes sociales, que continuamente estamos utilizando, cuando se ha producido alguna actualización para ver el descontento de gran parte de los usuarios. Recordemos que somos nosotros mismo los que estamos probando un nuevo modelo de estructurar la web, ¿acaso si nos dieran a probar el nuevo modelo de Audi o cualquier otra marca de coche nos resultaría tan molesto? Para una cosa somos “conejillos de indias” y para otra somos “los elegidos”. Hagan una reflexión y piensen en esto que digo antes de juzgar al responsable de dichos cambios.

En esta tarea de hacernos la vida más fácil, la Web 2.0 ha creado una nueva versión de Google Docs , un programa virtual cuya finalidad es crear documentos y almacenarlos en la red, o como también la llaman, “la nube”. Esta aplicación de Google es en todo momento gratuita y una de las posibilidades más importantes que ofrece es el hecho de poder trabajar en grupo a distancia. ¿Cuántas veces hemos tenido que posponer días de trabajo porque algún miembro del grupo no podía? Ahora se nos ofrece la oportunidad de trabajar desde casa en grupo, que aunque suene una contradicción por la red es posible. Como ocurre con todas las nuevas aplicaciones… solo hay que cambiar de mentalidad y adaptarlas a nuestra nueva forma de vida y en este caso de trabajo.

Google Docs también ofrece la ventaja de compartir el documento con los demás usuarios de la comunidad virtual y que éstos puedan valorarlo o utilizarlo como material para sus trabajos, por lo que además de beneficiarnos nosotros mismos, también estamos beneficiando a otros usuarios que ven en Google Docs una útil fuente de datos. De esta manera, si os dais cuenta, estamos también utilizando esta herramienta como almacén de documentos.

Y ya por último nos da la oportunidad de descargar nuestro propio documento de la red, y lo que es mejor, tenemos la posibilidad de hacerlo en cualquier tipo de formato, ya que esta herramienta además hace posible que un documento que está editado en un formato que no nos interesa, lo podamos subir a dicho programa y reeditarlo con otro tipo de formato.

Por lo tanto, no quiero acabar esta entrada sin invitaros de nuevo a reflexionar sobre las continuas ventajas que continuamente se están implantando en las webs, las cuales, en la mayoría de los casos, pasamos a juzgarlas sin haberlas conocido previamente. Nos solemos quedar en lo superficial de estos cambios, en la nueva apariencia de la página, pero ¿por qué no vemos a que se deben estos cambios? Recordad que muchas veces las apariencias engañan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario