domingo, 9 de octubre de 2011

Los blogs también cuentan!!


Cuando a la gran mayoría nos surge la posibilidad de crearnos un blog, aconsejado por un amigo, por una noticia de internet o simplemente como objetivo para superar una asignatura, rápidamente se nos viene a la cabeza la pregunta de “¿para qué?”. 

Actualmente el mundo virtual está a la orden del día. La rutina diaria, la forma de vida tradicional, la interacción directa, le ha dejado paso a lo que yo llamo "la vida virtual". Ya no se trata de llevar una vida estresada o tener una vida fácil o sosegada, ahora se tiene una “vida virtual”, ni mejor ni peor, virtual.

Dicha vida, sería inconcebible sin las conocidas redes sociales, las cuales han acaparado todo el protagonismo. Si quiero quedar con un amigo, ver fotos suyas, publicar mi música preferida e incluso ligar, no tengo más que crearme una cuenta, pero ¿qué hay de la crítica o la reflexión personal? No son muchos los que utilizan este medio para reflexionar sobre alguna noticia o criticar constructivamente algún tema, sin embargo éste es uno de los objetivos principales que persiguen estos sitos webs, los blogs.

Este hecho desde mi punto de vista está creando unas generaciones venideras cada vez más pobres intelectualmente, ya que crecen sin uno de los valores más importantes en la formación personal. Debemos estar informados de lo que acontece en el mundo en el que vivimos y al mismo tiempo tenemos que ser críticos con la realidad que acontece y reflexionar sobre ella. De este modo crearemos un “vida virtual” más completa, culta y a la vez más compleja.

Con ello, no pretendo tirar por tierra las famosas redes sociales, ya que permiten, entre otras cosas, la interacción entre las personas, uno de los pilares de cualquier tipo de vida, sino hacer ver la importancia que también tienen los blogs, igualmente imprescindibles para el tipo de vida en el que actualmente nos encontramos inmersos.

El origen de los blogs no es nada moderno, ya que derivan de los antiguos cuadernos de viaje utilizados en las travesías náuticas para narrar lo que en éstas acontecía. Tenían una utilidad parecida a la de un diario, que es la misma que a todos se nos viene a la cabeza cuando se nos habla de blog, con la única diferencia que hoy en día se asocia este nombre al mundo virtual, mientras que el diario forma parte de la vida tradicional.

Por ello, me propongo utilizar esta herramienta como una forma más de contribuir a mi formación, y al mismo tiempo poder intercambiar opiniones con otros blogueros, con lo que consigo esa interacción que como anteriormente mencionamos se hace igualmente imprescindible.

Además, también nos ofrecen la posibilidad de poder dar a conocer nuestros gustos musicales, nuestros aficciones, hobbies, etc, que contribuyen a expresar de una manera más compleja nuestra personalidad.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu entrada Alberto! Has creado una opinión muy sustentada sobre las ventajas del blog, que aporta comodidad y posibilidad de cúmulo de información que podemos controlar en tan sólo una imagen de nuestro ordenador; además de promover la libre expresión y la crítica. Pero por otro lado, es verdad como dices, que pare conocer "al otro" no podemos sustituir tal cantidad de datos por las relaciones y el contacto humano, al que nunca podrá suplir todo avance tecnológico.

    ResponderEliminar